Última actualización:
unsplash.com

Cómo es la crisis de los 40 en el siglo XXI

psicologia

La famosa crisis de los 40 puede tener sus consecuencias positivas, siempre y cuando seamos conscientes de su origen y posibles efectos, según este artículo del diario español El País. Aquí un resumen con sus principales ideas:

La felicidad parece una U

"parece que a mitad de nuestra existencia la satisfacción vital decrece. Para que nos hagamos una idea, si la felicidad sigue una curva en forma de u, está muy alta al principio y al final de nuestras vidas, pero más bajita en el medio. Los investigadores encontraron que para las mujeres el pico en el que se encuentra más baja es alrededor de los 44 años, mientras que los hombres está en los 50."

Cuestionamientos constantes

"reconozco esa profunda sensación de haber llegado al ecuador de mi vida, de que ya ha comenzado la cuenta atrás. He empezado a cuestionarme si he cumplido con las expectativas que tenía para conmigo misma y también las que el resto de la sociedad tiene puestas en mí. ¿Hacia dónde voy? ¿Lo que tengo es lo que quiero?, ¿Cómo puedo mejorarlo? Y, lo más importante, ¡qué miedo a perderlo! Sí, un absoluto, caos."

No trivializar el tema

"sentir que llegas a los 40 sin alcanzar el éxito que alguna vez se esperó de ti, se debe a factores culturales y sociales. Por ello, hay que ayudar a estas personas a mantener sus relaciones y carreras en un momento en el que la presión les puede hacer cometer un error (dejarlo todo porque la presión social les hace sentir que ni ese trabajo ni esa pareja es suficiente). Es necesario abordar el déficit de información que existe sobre cómo navegar por estos años"

Crisis de los 40 - Unsplash.com

La crisis trae cambios positivos para la salud

"a los 30 años las mujeres empiezan dejando el alcohol y el tabaco y se apuntan al gimnasio, mientras que los hombres esperan a los 40 para llevar a cabo los nuevos y saludables propósitos, que ya no son comprarse la moto o el deportivo, sino hacerse vegetariano, correr una maratón..."

La lucidez, según Eleanor Roosevelt:

"La única vez que vives plenamente es de 30 a 60. Los jóvenes son esclavos de los sueños, los viejos sirvientes del arrepentimiento. Solo los de mediana edad tienen todos sus cinco sentidos para mantener su ingenio".

Artículo completo:
https://elpais.com/elpais/2019/06/26/buenavida/1561566368_573004.html

Imágenes: unsplash.com